DESTILERÍA TRADICIONAL





GIN


Tras el desarrollo de los brandis y los rones en Destilerías Manuel Acha, la segunda generación decidió desarrollar otro segmento genérico, las Ginebras, aprovechando el encargo de un conocido empresario holandés, Mr. WitKamp, dueño de la destilería Schildam, que conociendo la maestría de nuestra empresa en los destilados, nos encargó desarrollar, elaborar y embotellar para su empresa la nueva gin. Destilerías Acha lanzó en ese momento, a principios del siglo XX, las 2 Gin: El Tigre y Manuel Acha. Con ellas comenzó la larga historia de elaboración de nuestras gins, siempre utilizando los alambiques de cobre de 1880. Poco a poco, el know how de la empresa en el segmento de las ginebras ha llegado a convertir a Destilerías Manuel Acha en un referente en el sector.


RON


El ron tiene una larga historia en Destilerías Manuel Acha. Uno de los hijos de Don Manuel, la primera generación de la tradición familiar, Juan José Acha  se fue a vivir a Cuba donde FUNDÓ VARIOS TIPOS de negocio, entre ellos una destilería de ron plantación de caña de azúcar. Allí contrajo matrimonio con Andrea Gaviña, cubana de origen vasco. En 1895, a raíz de la guerra de Cuba, volvieron a Amurrio junto con sus nueve hijos y ofrecieron a la mujer que cuidaba de los niños y a su familia que se fueran con ellos. A ella la llamaban Morita, y su marido, José Navarro, era un reconocido maestro ronero que trabajaba con ellos en la destilería en Cuba. Y en honor a ellos, se le puso el nombre de La Morita, en honor a su mujer, marca que fue registrada en 1897, una de las marcas de ron más antiguas registradas en Europa.  Y así comenzó la historia del ron en Destilerías Manuel Acha…….


 

WHISKY


En 1926  Martín,  un nieto de D Manuel Acha, cursó estudios en Escocia, y aprovechó esos años para aprender por encargo de su abuelo las técnicas de elaboración y maduración del whisky. Tras su regreso unos años después, se inició la elaboración de nuestros exquisitos whiskies de mezcla y malta, utilizando para ello una perfecta combinación de whiskies de elaboración propia y otros de importación.


 

VODKA


Esta es la última de las gamas clásicas en desarrollarse dentro de la empresa. Comenzando el nuevo siglo, Destilerías Acha comienza una nueva fase para desarrollar nuevos conceptos y productos de cara a poder adaptarse a las nuevas tendencias, cada vez más volátiles. El resultado de uno de ellos es la gama VDK, basada en un alcohol 5 veces destilado de gran calidad, full grain, fino y delicado en boca.


BRANDY


Partiendo del estilo y forma de trabajo que nuestro fundador transmitió en Destilerías Manuel Acha, con el paso del tiempo, se han ido evolucionando las fórmulas de nuestros brandys a las nuevas tendencias, pero manteniendo el carácter y esencia iniciales. A fecha de hoy, disponemos de una gran variedad de brandys que consiguen llegar a los diferentes paladares. Utilizando las mejores holandas y destilados de vino, que tras su maduración en barricas de roble, previamente utilizadas para la crianza de vinos tintos, se consiguen los mejores brandys. De carácter suave y delicado, y muy ricos en aroma para poder disfrutar plenamente de ellos.


 

VERMOUTH


Desde mediados del siglo XX, nuestra empresa elabora diferentes bebidas elaboradas con base de vino, como mistela, vino quinado,… y entre ellos el Vermouth. Bebida que se elabora con todo el mimo, mezclando un vino blanco de primera calidad de las bodegas de nuestro entorno, y se mezcla con maceraciones de diferentes tipos de plantas como Ajenjo, Gengiana, Cardamomo, Clavo, Hibiscus, Manzanilla, Canela, Hinojo,… hasta más de 30 diferentes. Al resultado, una vez ajustado, se le añade azúcar, y una vez reposado y filtrado es el Vermouth Atxa.


 

PACHARÁN


Uno de los productos por los que más es conocida nuestra destilería, ya que siempre ha sido considerada una de las mejores elaboraciones de pacharán del mercado, siendo actualmente la empresa que elabora desde hace más años este delicioso y afrutado digestivo . Elaboramos al estilo tradicional, macerando las endrinas en alcohol de grano 5 veces destilado, destilamos tres tipos de anis ( coriandro, anís en grano, y anís estrellado ) en nuestros alambiques de 1880, y posteriormente, tras analizar la fuerza de la maceración, los juntamos y añadimos agua, alcohol de grano y azúcar. Se filtra y se deja reposar unos días antes de su embotellado


 

KARPY


Licor de Naranja natural, nacido en 1926, cuando se registra la marca ( anteriormente se había vendido con otras marcas ). Producto de gran prestigio en el mercado, el cual patrocinó durante más de una década un equipo profesional ciclista, el equipo Karpy. El nombre proviene de la unión de 2 hermanas de la tercera generación que nacieron unos años antes: Carmen y Pilar. Se trata de un licor de naranja elaborado con las destilaciones de peladuras de naranja amarga y dulce que previamente se han macerado durante al menos 10 días en alcohol de grano de alta calidad. Se hace una doble destilación, la segunda se realiza en los alambiques de cobre de 1880, dándole un carácter único. Posteriormente se le añade el agua y azúcar, dejándolo reposar 15 días previo a su embotellado, convirtiéndolo en una de nuestras joyas.